5 tipos de estafas para no caer y mantener tu dinero seguro - Zytiva

5 tipos de estafas para no caer y mantener tu dinero seguro

Estás en el lugar correcto. Consulta algunos de los mejores contenidos a continuación para ayudarte hoy.

Anúncios

Actualmente en el mercado existen tipos de estafas para no caer debido al avance tecnológico.

Con el creciente movimiento de dinero a través de los bancos en línea y una mayor interacción en las redes sociales.

Ha dado lugar a nuevas estafas que utilizan la tecnología para engañar a las personas y robar cantidades de dinero.

Con eso en mente, hemos elaborado una lista de 5 tipos de estafas para no caer para ayudarle a proteger su dinero y evitar dolores de cabeza. ¡Míralo a continuación!

La evolución de los tipos de estafas para no caer 

En el pasado, los estafadores buscaban en el mundo real oportunidades para extraer dinero de sus víctimas.

La estafa más común consistía en esperar a que la víctima retirara dinero del banco y luego retirarlo sin que se diera cuenta, sin mencionar la manipulación de cajeros automáticos.

Con la innovación tecnológica, el dinero físico ya no atrae a los estafadores que ahora prefieren utilizar herramientas digitales.

Debido al desconocimiento de la gente sobre los recursos digitales y a la ingenuidad de muchos, se creó el ambiente perfecto.

La mayoría de la gente está encantada con todas las facilidades que ofrece el mundo moderno, desde pagos online, crear cuentas sin tener que acudir a una sucursal e incluso conseguir préstamos personales.

Pero debe tener cuidado si quiere evitar caer en estafas que podrían robarle el sueño de su vida.

Los estafadores siempre innovan y crean cada día oportunidades que a primera vista parecen inofensivas y prueba de desconfianza.

Siempre está la estafa del momento y para evitar que mucha gente caiga en ella es necesario dar a conocer y compartir experiencias.

Los bancos por su parte siempre emiten alertas y dejan newsletters, hay algunos que envían información sobre estafas al correo electrónico de sus clientes.

Con la modernidad, los avances tecnológicos son útiles y facilitan la rutina, pero hay que tener cuidado de no sufrir pérdidas económicas.

5 tipos de estafas para no caer 

1.Suplantación de identidad

El phishing es un ciberataque en el que el delincuente persuade a la víctima mediante técnicas de manipulación para que haga lo que quiere, que suele ser dinero o datos bancarios.

Esta práctica se ha vuelto muy popular en los últimos años y gran parte de la población ya ha sufrido esta estafa.

Los medios utilizados para aprovecharse de la víctima son el correo electrónico, mensajes de texto y sitios web falsos que se hacen pasar por instituciones financieras o empresas confiables.

Obtener información personal y tener acceso gratuito a las cuentas bancarias de las víctimas, que en su mayoría son personas mayores o tienen pocos conocimientos.

¿Pero cómo evitar esta estafa? La respuesta es simple: nunca debes hacer clic en enlaces desconocidos ni abrir archivos adjuntos de correo electrónico o mensajes sospechosos.

El banco no necesita tus datos, ya que los tiene y lo más probable es que no llame para confirmar el registro. Esto debe hacerse en oficinas y siempre por iniciativa del cliente.

Para asegurarte de que estás en el sitio web oficial, verifica buscando el nombre en el navegador y podrás confirmarlo.

El phishing es extremadamente peligroso, ya que los delincuentes tendrán acceso a tu cuenta bancaria y podrán realizar otras estafas, así que ten cuidado al hacer clic en los enlaces.

2. Soporte técnico falso

Esta estafas para no caer es más nueva, los delincuentes se hacen pasar por representantes de grandes empresas tecnológicas como Apple y Microsoft.

De esta forma, convencen a las víctimas de que su dispositivo tiene problemas y les piden una suma para solucionarlo e incluso obtienen acceso remoto a través de códigos que las personas transmiten.

Para evitar caer en esta estafa, tenga cuidado con las llamadas de grandes empresas tecnológicas y nunca proporcione acceso remoto a su computadora o teléfono celular a extraños.

Sin mencionar la información de pago sin que usted inicie el contacto, estas empresas no llaman a la gente para arreglar nada.

3.Estafa de premios falsos

Hace unos años, la gente empezó a recibir mensajes afirmando que su número era el ganador de un sorteo.

Muchos ni siquiera sospechaban que se trataba de una estafa, al fin y al cabo no solicitaba datos o información personal sensible.

Los delincuentes comenzaron a hablar intensamente con las víctimas, hablándoles de las ventajas del premio y manipulando así sus mentes para el paso final.

Cuando la persona estaba convencida de que el premio era la oportunidad de su vida, los delincuentes exigían el pago.

Las excusas eran siempre las mismas que el paquete se atascaba en la aduana y el reembolso se produciría después de la entrega.

Y así llevaron a muchos a gastar el dinero que salvaron toda su vida en unos pocos días en depósitos y como por arte de magia desaparecieron dejando a las víctimas desesperadas.

Para no caer en esta trampa, simplemente ignora estos mensajes y elimínalos, porque si no participas en ningún concurso no podrás ganar el premio.

Incluso si los delincuentes lo hacen mediante una llamada telefónica, simplemente cuelgue y bloquee el número si no quiere caer en esta estafa.

4.Compra y venta online

La venta de productos online ha crecido exponencialmente en los últimos años y con la expansión de las conexiones a Internet en los hogares se ha producido una explosión.

Entonces los delincuentes vieron la oportunidad de cometer nuevos delitos, robar dinero y bienes de las personas.

Con anuncios falsos en sitios de ventas confiables, los estafadores seleccionan a sus víctimas y comienzan a estafarlas.

Este es uno de los tipos de estafas para no caer lo que ha hecho que la gente tenga miedo de realizar compras online.

Además, existe un subnicho que es cuando los delincuentes intentan comprar objetos a las víctimas y envían comprobantes de pago falsos, la mayoría de las veces fuera de los sitios web.

Para evitar este tipo de estafa, utilice únicamente métodos de pago seguros y compruebe siempre la reputación del vendedor o comprador.

No acepte pagos fuera de las plataformas de venta y verifique todos los detalles del recibo para evitar este dolor de cabeza.

5.Estafa de inversión

Con la aparición de las criptomonedas también han surgido nuevos fraudes que prometen ganancias superiores a la media del mercado en un corto espacio de tiempo.

En esta estafa, algunos personajes famosos perdieron mucho dinero al confiar en agencias de inversión especializadas en el mercado criptográfico.

Las criptomonedas son la revolución en el mercado financiero, al fin y al cabo es una de las formas más seguras de ahorrar sin tener que preocuparte por el mantenimiento de la cuenta.

Sin embargo, para poseer el monto invertido solo es necesario tener el token que lo acredite y por esta razón muchos delincuentes actúan por desconocimiento del mercado por parte de las personas.

Antes de invertir es importante conocer todos los pasos y los mejores caminos y así evitar caer en estas trampas.

En algunos casos, los delincuentes convencen a las personas para que se unan a un modelo piramidal en el que se gana en función de los ingresos de otros miembros del grupo.

Para evitar estos tipos de estafas para no caer Tenga cuidado e investigue bien antes de invertir en el mercado criptográfico, hoy en día es posible hacerlo de varias formas seguras.

Consejos de seguridad adicionales para evitarlos tipos de estafas para no caer 

Para protegerse de las estafas, debe tomar algunas precauciones, como por ejemplo:

  • Tener contraseñas seguras;
  • Si es posible, utilice la autenticación de dos factores;
  • Tener software y antivirus actualizados;
  • Verifique las cuentas bancarias con regularidad.

Es importante recordar que estas acciones no impiden tipos de estafas para no caer, sin embargo, se lo ponen difícil a los delincuentes y, por lo tanto, lo mantienen a salvo.

Vea más: 5 nuevas tendencias económicas para abril